BIENVENIDAS, BIENVENIDOS A NUESTRO ESPACIO NO-VIRTUAL

Desde Tucumán Argentina ,
un saludo a quienes nos visitan.

Es nuestro primer blog creado en este año 2008.

Ganas de aprender, de ver el mundo no sólo con nuestra solitaria mirada sino con la de nuestros semejantes, aunque no acuerden con las ideas que procuraremos difundir, debatir.

Sin este lenguaje y otros, que son creaciones sociales de la humanidad, tal vez quienes pretenden silenciarnos habrían triunfado.

Por eso, armar alfabetos sociales de nuestra identidad plural,
gestar condiciones para nuestras autorías de la historia, de la palabra y del pensamiento puede parecer tarea pequeña, sin embargo nos permite tender puentes entre nosotros, conocernos, aprender. Es esa nuestra intención.

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domingo, 6 de abril de 2008

LEER- ESCRIBIR EN EL CRUCE DE DOS SIGLOS . . .

ESCRIBIR A MANO: UNA PRACTICA EN RETIRADA ????

Este
breve escrito se gestó a partir de un pedido del diario “La Gaceta” de la provincia de Tucumán ( Argentina) en el que se me preguntó: ¿ Ud. considera que se está perdiendo la escritura a mano? ¿ piensa que el chateo contribuye a esta situación? .

(Reproduzco lo enviado, aclarando que no fue publicado en el periódico)

Decía Heidegger que en la escritura a máquina “ todos los hombres parecen iguales “. Frase impactante aunque parcial, ya que no creo que sean las maquinas de escribir o las computadoras las que nos hagan parecer iguales, siendo a la vez, tan distintos.

I. Cientos de años de historia de experiencias de escritura y lectura lineal, de una percepción de la escritura e imagen como superficies planas, sin movimiento, talvez nos imprimieron a muchos adultos formas de percibir, de leer y mirar las imágenes y los textos mismos, que distan de ser las de la t.v., los videojuegos, internet, clips animados o juegos en red .

II. No les ocurre lo mismo a millones de niños y adolescentes en el mundo. Lo cual genera diferentes percepciones generacionales no sólo de la escritura, sino incluso de la valoración de la misma como producción cultural , como sostén de los procesos de aprendizaje y comunicacionales.

III. Existe una unidad entre la acción de la mano y la escritura de las palabras o la representación de imágenes , que ha estado presente –y aún lo está - como práctica cultural necesaria desde hace miles de años en la humanidad. No todas esas acciones ni simbolizaciones han tenido ni tienen destino social. Muchas de ellas jamás fueron ni son publicadas ni editadas ni compartidas. Es decir, la escritura sólo para uno mismo, sin horizontes de difusión, puede contribuir a un tipo de “ agrafismo”.

IV. Cuando escribimos a mano las palabras tienen las huellas de nuestra propia acción, pueden ser pequeñas, desparejas, prolijitas, difíciles de entender. Escritura que refleja, y en otros casos puede ocultar, aspectos de nuestra subjetividad, de nuestros cambiantes estados de ánimo, de nuestra forma de posicionarnos incluso frente al mundo.

V. Lograr dominio de la escritura rebasa con creces la mera caligrafía estandarizada de letras cursivas, minúsculas, de molde o de carta.

VI. A diferencia de la escritura a mano, cuando uno escribe en un teclado de computadora, ya no utiliza la mano para darle forma a las letras , para pensarlas en su delicado trazo, sino que según sea el procesador de texto escogido, las letras “ ya están ahí” en diferentes tamaños, colores, formatos. En muchos sentidos, esas letras no son nuestras; hemos abandonado una caligrafía gestada con nuestras manos, por otra mediatizada por la tecnología. Pero aunque los formatos no sean nuestros, las palabras e ideas sí lo son ( o debieran serlo).

VII. Cotejando ambos tipos de escritura he descubierto algunas curiosidades:
a) en las escuelas los tipos de letras que se enseñan son : la minúscula cursiva, de carta, de molde o las mayúsculas ; letras que no existen en los procesadores de texto .
Aquí, en cambio, se llaman : Albertus extra bold , Antique Olive, Tunga o Trebucchet MS. Campo casi inexplorado en las aulas, y que sin embargo, podría resultar interesante como universo a explorar.

VIII. A pesar de que muchos sostienen que a mano puede escribirse con más soltura o más concentración, he comprobado que no siempre es así. Porque uno de los aspectos más agobiantes de la tarea de escribir, que es la revisión y corrección, está enormemente facilitada gracias a funciones específicas de los procesadores de texto. Podemos aligerar muchísimo la ejecución de los aspectos más mecánicos de la escritura y poner en primer plano otros más creativos, que habitualmente son pasados por alto cuando escribimos a mano.

IX. Con esta nueva forma de escribir perdemos el miedo a los errores, y podemos así, centrarnos en la planificación inicial y secuencial de un texto, reorganizarlo cuantas veces queremos, imaginar diseños diferentes, borrarlo, enviarlo al otro lado del mundo desde Internet, insertarle gráficos, tablas, imágenes, incluso sonidos.
Experiencia en gran medida revolucionaria que jamás hubiese imaginado Gutemberg hace más de 500 años ni mi abuela materna Isabel, que noche a noche escribió a mano la historia de su vida en un modesto cuaderno que aún conservamos.
Con razón decía Roberto Arlt : “ Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal”.

X. Guardamos a veces durante toda la vida aquellas escrituras que nos importan, que significan algo para nosotros o para otros. Por eso resulta un tema importante para discutir en las aulas : ¿ qué es escribir hoy para los adultos y para las generaciones más jóvenes ? ¿ qué escribimos, a quiénes, desde qué referentes culturales de prestigio, desde qué modelos? , ¿ por qué y para qué lo hacemos ?. A la vez, ¿ adónde van a parar las escrituras que día a día alumnos y docentes producimos en las aulas de la Patria?.

XI. Para los niños, la escritura a mano es no sólo un universo a explorar, una práctica compleja, o incluso, como decía Paula, “ una tortura “, sino un desafío necesario y cotidiano que les lleva tiempo aprender a conquistar.

XII. Tendríamos que pensar si a algún adolescente del mundo le resultaría edificante escribir cincuenta veces la frase “ Debo venir con remera blanca para educación Física “ por haberse olvidado ese día su blanca remera, como comprobé hace unos días luego que Federico se olvidara su “penitencia” en un ciber en el que minutos antes había estado chateando.

XIII. Tanto los jóvenes como los adultos necesitamos tener destinatarios de nuestras cambiantes historias de vida así como poder ver reflejados nuestros pensamientos al menos de vez en vez en algún lado…

XIV. Los niños y jóvenes me han enseñado que para satisfacer esta necesidad de comucniacion y de dialogo les da casi lo mismo escribir a mano, a dos manos, con pinceles, con témperas, a los gritos, con tizas, teclados o pentagramas. Porque más allá de la herramienta en sí, está siempre un ser humano con capacidad y necesidad de comunicación. No podemos transmitir nuestras culturas si lso rpoceso de comucniacion entre distintas generaciones estan debilitados.

XV. Las palabras-sentimientos de muchos adolescentes están a veces llenas de silencio ( esperanzado). Esperando que alguien les dé acogida , les posibilite decir-escribir tantas cosas que si no encuentran destinatario real, terminan guardando para sí o enviándolas en sus breves mensajes de texto o estallan en mil pedazos de diferentes maneras.

XVI. Una de las evidencias de la angustia e incluso de la enfermedad mental consiste en comprobar que muchas veces a pocos le importa lo que tenemos para decir, sugerir, preguntar, exigir.
En algunas aulas y en muchos espacios de la vida cotidiana esta realidad
ha dejado de ser mera fantasía onírica.

XVII. A comienzos del siglo XXI, basta con mirar las puertas de los baños en nuestra facultad o en los bares, las paredes de nuestra ciudad, los bancos de plazas y escuelas, los pizarrones y carpetas de tantas aulas, los guardapolvos a fin de año, los troncos de los árboles, las cartas de amor o de despedida celosamente guardadas por adolescentes y no tanto, para constatar que esta necesidad humana de “ ponerle letras, sonidos y formas propias “ a nuestros pensamientos y sentimientos utilizando las manos para dibujar o escribir, aún no ha sido sustituida por las computadoras.

XVIII. ¿ Por qué son mayoritariamente jóvenes y niños los que chatean? ¿ por qué en argentina día a día se envían más de 63 millones de mensajes desde los celulares y en cambio, cada fin de año en la capital tucumana , miles de alumnos destrozan en pedacitos sus carpetas tan pero tan escritas a mano? . Un tema que debemos debatir con los alumnos y entre adultos en vez de andar suponiendo que lo hacen “ porque no les importa nada “.

XIX. A diferencia de la escritura escolar-manual, en el chateo podemos generar casi una forma nueva de escribir, que nos permite asignarle emociones ( emoticones ) a la escritura, recuperando en parte, aspectos lúdicos y subjetivos, así como dirigir la atención ya no a la ortografía sino a sus originales representaciones casi sonoras:

tekiero bombóooooooon “;
“ no yorés ke maniana vuelbo” ,
” kereme asi piantao, piantao, no ves ke va laluna rrodando
por lavenida? J ( la avenida ) ,
“ estoi inventando graff itis kon aero-ZOL. soi todo un
crackssssssss , ¡ A-GUANTE Grafittis & Piluso´S Corporation !!“

XX. Nuevo e inaugural encuentro entre el decir-escribiendo con las manos, pero con la mirada mediatizada por un monitor , que de vez en vez garantiza un espacio real , de a dos o más, para dialogar desde nosotros y con otros.

XXI. ¿ Constituye una transformación cognitiva y lingüística? ¿ una re-apropiación generacional de la escritura para comunicarse en tiempo real con personas conocidas o no ?

XXII. ¿ por qué los destinatarios de estos mensajes ya no están fijándose si escribimos mal o bien las palabras, sino qué queremos decir, qué sentimientos transmitimos escribiendo con las dos manos ( y ya no sólo con una)?

XXIII. Escribir requiere pensar, requiere trabajo previo y posterior, así como saber qué acciones llevar a cabo para organizar una síntesis comprensiva de nuestras ideas, sentimientos y transmitirlos a otros. Lo cual no depende del color de las hojas o del lápiz en sí ni de las maravillas tecnológicas, sino de complejos procesos y experiencias de aprendizaje y de vida.

XXIV. En tiempos en los que acaba de aparecer el iFrog, primer teclado inalámbrico para escribir con una mano y que puede ser transportado a cualquier lado, sin cables, ¿ por qué a algunos adultos les resulta tan sorprendente que miles de jóvenes, a quienes nadie les dio clases para escribir por el chat o los celulares se comuniquen sin dificultades, y en cambio muchos de ellos luego de casi diez años de escolaridad no han conquistado aún la escritura “ estándar “?. Para entenderlo , sería importante que aprendamos lo que aún desconocemos ( ellos y nosotros) y en particular, escucharnos realmente, seriamente, tendiendo puentes verdaderos entre lo que decimos-escribimos, vivimos-pensamos-sabemos .

XXV. Para lograr esta desafiante tarea hacen falta no sólo escrituras a mano, computadoras o lápices digitales, sino recuperar y defender día a día el sentido más humano , más social , histórico e intergeneracional del lenguaje y la comunicación , sostenes imprescindibles tanto de los procesos de aprendizaje como vinculares.

XXVI. Porque en un aula o en un grupo en el que los vínculos están debilitados o destruídos, es prácticamente imposible gestar condiciones para comunicarnos de verdad.

XXVII. No creo que dejar de escribir a mano sea un drama comparable a carecer del poder o de la capacidad de expresarnos en libertad, sabiendo por qué , para qué y cómo. Un desafío no tan actual de las escuelas y universidades, en las que , paradójicamente, los alumnos y muchos docentes siguen escribiendo “ a mano” casi todo el tiempo.

Propuestas

1.- Desarrollar experiencias de aprendizaje en las que aprendamos a comprender y utilizar otros códigos: fotografías, imágenes, infografías, planos en dos y tres dimensiones, los cual posibilita no sólo visualizar noticias , superficies o datos, sino aprender a representar la información emparentando distintos códigos.

2.- Escribir-graficar-representar visualmente las palabras e ideas más importantes que hemos aprendido en el aula o en la vida social, y leerlas, cotejarlas, analizarlas.

3.- Escribir en las paredes de las escuelas grafittis grupales con imágenes, que reflejen temáticas actuales , permitiendo descubrir el impacto de los mensajes en estos nuevos espacios.

4.- Recuperar los grafittis de cada barrio y analizarlos, ej:
“ Esto del medio ambiente... ¿será porque ya destruimos la mitad?

“ Si tus labios no se atreven a decir lo que tus ojos gritan;
entonces nada más mírame.” (Buenos Aires )

“ Tengo nervios de acero “ ( Robocop)

“ Minas hay muchas, pero la que yo tengo es la única que perdura en el tiempo “
( Faber Castells);

“ dicen que el sol calienta para todos, ¿ será verdad ? ( la lluvia) ;

“riesgo país= 100 muertos por desnutrición”.

2006. isabel

5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente artículo. nos servirá para trabajar con los alumnos de magisterio en nuestra provincia, santa cruz.

Profesor Jorge Zanguitu dijo...

Muy buen artículo y blog, un abrazo

Andrea y Claudia dijo...

Hola Isabel
�Qu� interesante tu blog! Me encanta la ling�stica, creo que voy a visitar muy seguido tu blog. Divertidos los graffittis!!!! Te deseo mucha suerte con este proyecto y desde ya me anoto a tus clases virtuales
Un abrazo
Claudia

Héctor dijo...

¡Hola Isabel!
¡Que interesante tu trabajo!
¡Te felicito!

ISABEL dijo...

gracias a todos. recine este año... 2011, me re encuentro con el blog. trataré de entusiasmar a los alumnos de la facu así lo volvemos a poner en pié trabajando juntos !! saludos desde tucuman